“el récord de Cuba en la producción cafetalera se logró en 1961 con 60 330 toneladas de café oro. No obstante, a partir de esa fecha ha venido disminuyendo la producción y para las décadas de los años 70 y 80 el rendimiento promedio fue de 21 863 toneladas.

Precisó que en los 10 años siguientes- 1990 a 2000- disminuyó el promedio a 16 109 toneladas; desde 2002 a 2011 la producción promedio continuó decayendo hasta 8 000 toneladas. Entras las causas de este fenómeno se encuentran el éxodo de población, las indisciplinas tecnológicas en la siembra y el cultivo, las limitaciones de recursos, los precios no estimulantes, además de los efectos de los huracanes y sequías, enumeró Arregui Martínez.

No obstante la reconocida obra social edificada por la Revolución en la montaña, donde por su temperatura y humedad cosechan el grano de máxima calidad, atraviesa la referida migración poblacional que priva al exigente cultivo de la fuerza más capacitada.

Para estimular la producción en tal contexto se han puesto en práctica un conjunto de medidas como el aumento del precio del café cosechado en correspondencia con su variedad, a la vez que se introdujeron tecnologías que elevan los rendimientos y benefician al cultivo y al productor en la serranía, entre otras acciones»………🤕🤕🤕🤕🤕🤕🤕🤕🤕🤕😴😴😴😴😴😴😴😴😴

Armando echa hoy su grano al molino