foundation of a strong republic

“includes trust in institutions, experts and government – this can be built up over decades but torn down in mere years.

strong democracy relies on debate and dialogue, and even the oldest regimes can seek to control these forums, and the youngest can seek to liberate them.

… regardless of how long your democracy has been tried and tested – when facts are turned into fiction, and fiction turned into fact, you stop debating ideas and you start debating conspiracy.

… the reality of what we are now being confronted by every single day.

Where I come from, we have a parliamentary representative democracy. Without giving you a litany of fun facts on New Zealand you’re unlikely to need again – here’s the brief version.

We have a Mixed Member Proportional system, which essentially means every vote counts, and it’s ensured our parliament better reflects our communities. Almost 50 percent of our parliament are women, 20 percent are Māori, the indigenous people of New Zealand, and our Deputy Prime Minister is a proud gay man and sits amongst several other rainbow parliamentarians.

In the past ten years we have passed laws that include everything from the introduction of gay marriage and the banning of conversion therapy, right through to embedding a 1.5 degree climate change target into law, banning military style semi-automatics and assault rifles, and the decriminalisation of abortion.

https://www.harvardmagazine.com/2022/05/commencement-2022-jacinda-ardern-address

20 responses to “foundation of a strong republic”

    1. CAM no pone una desde hace rato.

      Like

      Julian Perez Avatar
  1. El inagotable, Orlando J Martinez

    Pagó 7.000 dólares para subir a una lancha con 35 balseros y fue devuelto a Cuba por los guardacostas de EE UU.

    Dice que todo no fue malo porque conocio gente interesante. ¡Cojones! Ja ja ja.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  2. El inagotable, Orlando J Martinez

    Este comentario a una cubanita talentosa y premiada escritora, me lo publicaron

    Dijo ella:

    Acaso fue correcto tener sexo en la escalera de mi edificio? ¿O en el césped del Instituto Superior de Arte a medianoche? ¿Habré sido demasiado puta?

    Yo

    Depende. Hay tios mojigatos. Si fuera yo, te pondria en un pedestal para adorarte.

    Saludos Monica.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  3. El inagotable, Orlando J Martinez

    Declino ir a disfrutar del concierto que el célebre cantautor cubano Silvio Rodriguez ofrecerá en México el próximo 10 de junio. Con lo que cuesta ese pasaje de avion, me puedo coger putas por lo que resta de todo el 2 0 22

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  4. El inagotable, Orlando J Martinez

    “Hacer más fácil el confinamiento de trastornados mentales” y que profesores y guardias de escuelas estén fuertemente armados para evitar tragedias como la del martes en Uvalde, propuso el ex presidente Donald Trump sin pensar que lo pueden internar a el

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
    1. Pues tiene sentido lo que propuso.

      Like

      Julian Perez Avatar
  5. El inagotable, Orlando J Martinez

    Le escribo a un cubano que conoci ayer

    El joven me cae super. Su manera de ser “cagaita” a la mia. Ayer, lo lleve a conocer dos lugares de mutuo interes artistico y recrativo.

    Me dijo que su plan es conseguir papeles de Ecuador y luego hacer esa travesia para que no lo devolviesen a Cuba donde no quiere regresar “ni loco”

    Copio:

    En un blog de gente que quieren “arreglar” Cuba, estan escribiendo reportajes titulados: El largo camino a Yuma.

    Como estas interesado en eso, a lo mejor te pudiera ser util echarles una lectura. Bye

    Te copio

    Tres mil ochocientos dólares por un vuelo a Managua es demasiado dinero, y éramos dos.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  6. El inagotable, Orlando J Martinez

    Al cubanito, acabado de llegar a este pais, le ha pasado una cosa comiquisima que me hara reir mientras respire. Lo invito al Trebol, luego a conocer el Oasis y se equivoca. Se adelanta en la entrada , despues de pagar el dolar y mostrar su pasaporte al portero, desesperado por meterse en el antro.

    Pero en lugar de bajar las escaleras en direccion al salon de espera, dejandome con la boca abierta,
    se ha colado, en su desesperacion por entrar en materia, como si no fuera un cliente, sino otra chiquilla,
    en el vestidor donde ellas se arreglan y se maquillan.

    Ja ja ja. Aquello fue para orinarse de la risa:

    ¿Adonde vas?
    ¿Necesitas ponerte sexy?
    Ese es el lugar donde se cambia de ropa las putas antes de bajar al salon. . Deja que haga el cuento.

    “No, no, coño, no se lo digas a nadie”

    Ja ja ja.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  7. El inagotable, Orlando J Martinez

    ¡Ay, Silvio! ¡Que pena me da contigo!

    Copio:

    La última para los músicos cubanos: No se pueden subir los instrumentos personales a la cabina del avión sin un autorice de la Aduana General de la República. Dicen que era una vieja medida que no se ponía en práctica. ¿A quién se le habrá ocurrido hacerlo ahora, en estos complicados tiempos? Pareciera que no nos basta con el exterminio que nos impone el bloqueo genocida y que nosotros mismos debemos destrozarnos… Ay, Cuba

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  8. El inagotable, Orlando J Martinez

    En la zona donde vivo cortaron el agua por unas horas. ¡Insorportable!
    Por suerte en el Mac Donalds que no esta lejos ademas de tomar Cafe Capuchino Moca acompañado de una galleta chocochips, me cepille los dientes y solte un mojon del bueno.

    En el Mercurio explicaron que lluvias torrenciales dañaron no se que equipo, pero ya el problema se resolvio.

    Si yo viviera en Cuba y me cortasen el agua por tres dias, con lo que jode estar cochino, en lugar de ocuparme de una masacre en Texas, me iba a cagar en la madre de Diaz Canel cuatrocientas veces.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  9. El inagotable, Orlando J Martinez

    Giordan y a René, de otracita que se pasan semanas y semanas sin agua e intuyo que tienen pegajosos sus respectivos culos ja, ja, deberian comer menos mierda criticando al imperio.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  10. El inagotable, Orlando J Martinez

    Uno de otracita sale con que es una sociedad descompuesta, violenta y sin valores. Entonces, ¿La opcion es que en los EE UU gobierne un puesto a dedo como Canel, un Maduro, un Ortega ? ¿Acaso un Putin?

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  11. El inagotable, Orlando J Martinez

    Aplastante avalancha de noticias espeluznantes en Estados Unidos esta semana, segun Cubadebate.

    La avalancha de cubanos, de unos 136 000 durante la actual administracion de los EE UU supera las cifras de anteriores exodos.

    Un viejo camion sovietico se sale de la carretera y mueren tres pasajeros. Colapso del sistema electrico nacional por obsolescencia Canel admite que tampoco tienen combustible. Ciudadanos enojados por apagon en Granma apedrean vidrieras de ETECSA y del CIMEX

    Se reportan nuevos femicidios. Se escapan tres peloteros, dos boxeadores y un velocista. El precio del dollar vuelve a subir en el mercado informal.

    Dejan al descubierto las condiciones de esclavitud de los medicos en misiones cubanan en el exterior. Una funcionaria del MINREX miente descaradamente en Naciones Unidas. “En Cuba el Servicio Militar es voluntario”. Cuba vota en contra de otra resolucion de las N U que condena los crimenes de Rusia en Ucrania.

    Dos ancianitos de ambos sexos y de mas de 80 años de edad que no se conocian piden refugio por separado en Texas y deciden contraer nupcias. Les advierten que se produjo una masacre escolar y se cagan en la noticia. “Espero que se me pare”, dice el viejito. Y lo que hace falta es jama, agrega su futura esposa.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  12. El inagotable, Orlando J Martinez

    Calmate Julian
    En Noviembre pierden las elecciones

    Copio:

    Los republicanos del Senado de Estados Unidos impidieron el jueves que se aprobara un proyecto de ley que bajo un calificativo inventado por la izquierda de “terrorismo doméstico”, que intentaba que el gobierno tiviese un mayor control sobre las libertades individuales.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
    1. Ojalá, pero la posibilidad de que se repita el fraude es real.

      Like

      Julian Perez Avatar
  13. El inagotable, Orlando J Martinez

    Cada vez que el Silvio, el susurrante regresa a comentar en su antiguo blog, su fanaticada disfruta de un orgasmo colectivo . Ja, ja, ja.
    ¡Que epitetos! Silvio es inmenso, dijo un tonto.

    No puedo entender semejante adoracion por un cantautor. Ese tio solo tiene tres buenas canciones, en las demas no dice nada que valga la pena. Ni siquiera se escucha lo que susurra.
    ¿ Y en politica? Se balancea a un lado y a otro. O sea, es resbaloso. Ademas.. ¡Por Dios! Es un viejo feo, calvo y arrugado.

    Like

    El inagotable, Orlando J Martinez Avatar
  14. La administración demócrata se tira de los pelos con las Brandonadas. Bien que les pase. ¿Quién los mandó a poner esa cosa en la Casa Blanca? Después de lo que dijo de Taiwan están desesperaditos tratando de explicar que él no quiso decir eso.

    https://www.israelunwired.com/biden-sparks-ww3-concerns-with-this-one-comment/

    Like

    Julian Perez Avatar
  15. “ The history of mankind is also the history of one Utopia after another, being enunciated with enthusiasm and vigor, calling upon all the facts of faith and science (as they existed at that moment in space-time) to corroborate the fantasy. A decade or maybe a century elapse—and the fantasy is no more”

    Click to access Robert-Anton-Wilson-Prometheus-Rising.pdf

    Like

    manuel carbajal bruzon Avatar
    1. Amén, Manuel. Por eso Orwell dijo que hay ideas tan estúpidas que solamente un intelectual es capaz de creerlas, Quizás sea porque viven de espaldas al mundo real, el hecho es que han sido los generadores de las utopías. No son los ciudadanos comunes los que están jodiendo este país, son las élites con su sarta de estupideces y su mundo de fantasía. El ciudadano de a pie tiene más sentido común.

      Liked by 1 person

      Julian Perez Avatar

Deja un comentario