‚Äútodo lo acontecido durante la primera infancia ten√≠a un peso considerable en la conformaci√≥n del car√°cter y la personalidad. Predomin√≥ a su vez la concepci√≥n de un psiquismo maleable por influencias externas. De all√≠ el √©nfasis en la capacidad del adulto de ofrecer modelos de imitaci√≥n y moldear el car√°cter infantil en base al condicionamiento psicol√≥gico. Lo anterior, sumado a las particularidades del desarrollo del sistema nervioso y a la naturaleza caprichosa y ego√≠sta del ni√Īo, planteaba la necesidad de educarlo desde la cuna, imponiendo estrictos horarios para su alimentaci√≥n, limitando al m√°ximo los mimos y manejando con recaudos su extrema sugestibilidad.
Si bien no faltaron voces que plantearan la necesidad de promover la autonom√≠a infantil y atender a la individualidad del peque√Īo, la forma dominante de concebir el desarrollo y la crianza fue funcional a un modelo de orden social basado en la productividad y en la convivencia arm√≥nica. As√≠, la educaci√≥n del ni√Īo fue entendida como parte de un proyecto m√°s amplio, el de una sociedad futura en la que cada individuo sano fuera parte de un colectivo que, ante todo, deb√≠a marchar por los caminos del progreso.‚ÄĚ

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