El Centro de Estudios de Gobernabilidad, Algoritmos y Teorías del Ordenamiento (CEGATO) tuvo a bien realizar la encuesta sobre la noticia de interés especial dada a conocer a nuestra población en el espacio de la Mesa Redonda el pasado 10 de junio. Sepa usted que es una estrategia genial el mantener en vilo a la gente cada seis meses exactos, como si no tuvieran nada que hacer: fíjese que el rating es similar al logrado por el programa que el 10 de diciembre anunció lo que ya se veía venir y toda Cuba sabía.

Hemos dividido las opiniones recogidas según el momento en que se hicieron: antes o después de la Mesa Redonda. Por supuesto que las primeras (responden a la pregunta «¿Cuál será la noticia?») aran en el terreno de lo incógnito, y las segundas en el fango de la resingación, perdón, resignación. A continuación, un resumen de las primeras, aquellas vertidas entre la una de la tarde y las siete de la noche, en esas seis horas que estremecieron al mundo:

-Yo creo que anunciarán que el IX Congreso del PCC, previsto para celebrarse en abril de 2026 en saludo al centenario de un huracán legendario, será adelantado para marzo del propio año, hay cosas que apuran.

-Pa mí que darán a conocer la causa del desabastecimiento en la Isla, que no es otra que la manía de llevárselo todo en carabelas para Europa y dejarnos a los nativos cual calaveras.

-El asunto es que Cuba declara neutralidad ante la disputa comercial de la Mercedes, la Toyota y la Ford por los derechos exclusivos de producción masiva de Palmiche.

-Descubren en laboratorios cubanos efecto nocivo de los antibióticos sobre la vida humana. Según estudios que se revelarán hoy, estos producen sonambulismo, síndrome del paciente impaciente y propensión al asesinato del que perdió la cola.

-En la segunda quincena de junio se realizará la Jornada Nacional de Tránsito del Socialismo hacia el Capitalismo.

-A mí me dijeron, no me crean, que como incentivo para el incremento del índice de natalidad, a las mujeres recién paridas se les permitirá vender la leche materna después que cumplan con la entrega a los hospitales.

-Van a explicar que la señal para el Ordenamiento se traspapeló: no era en el 2021, sino en algún quinquenio del siglo XXI. De ahí el silencio de Raúl aquel día…

-Se presentará el programa cederista «Siembra tu pececito». Aprovechando salideros, baches y furnias abiertas por los buldóceres de Comunales, se fomentará la cría de clarias y ciberclarias. Quedará prohibida la pesca con redes… sociales. Para explicarlo se exhibirá el documental «El dicgoritmo de la atadura».

Acá le van algunas opiniones que recolectamos concluida la Mesa Redonda:

-«El dólar ha perdido su valor de uso». Qué coraje. Solo falta que declaren que ha perdido también su valor de USA.

-¡La moneda norteamericana en cuarentena! Qué rápido nos hicieron entrar por la calleja del medio.

-«Los dólares que hay en los bancos están comprometidos». ¿Con quién se casarán, si el peso cubano vive divorciado de la realidad desde que el rublo lo dejó en esa?

Hasta aquí el resumen, compañero presidente. Si me pide mi opinión, se la doy a continuidad: Cuba debe aliarse económica y monetariamente a un país tranquilo y estable que se lleve bien con nosotros, con ciertas afinidades y una moneda fuerte, si es asiático mejor… No sé cuántos tugriks mongoles habrá ahora mismo en la calle.

Encuesta