‚Äėexist√≠a Les Luthiers, El Tricicle, La Trinca y muchos grupos m√°s. Tambi√©n exist√≠a Gila desde hac√≠a 40 a√Īos antes y Tip y Coll y en Francia Les Nulls y en Inglaterra The Goons y Monty Phyton y muchos muchos humoristas modernos, Posmodernos, surrealistas y de todo tipo. Tambi√©n exist√≠an monologuistas geniales en America como Woody Allen, Bill Cosby, Richard Pryor y George Carlin y muchos otros. Lo que pasaba es que no ten√≠amos informaci√≥n [en Cuba]

Virulo si tuvo la informaci√≥n porque viajaba. Y hay que reconocer que tuvo el impulso para crear en Cuba un grupo que intentaba hacer un estilo de comedia acorde a lo que se hac√≠a en el mundo. Tuvo adem√°s el apoyo estatal que no ha tenido nunca ning√ļn comediante durante la revoluci√≥n. Tuvo el mejor teatro de la Habana el Carlos Marx. Tuvo una plantilla de artistas con salarios fijos, lo cual es una gran tranquilidad, porque te permite ensayar todo el tiempo que haga falta sin tener que pensar en pagar el alquiler de la comida. Lo tuvo todo.

Era el hombre nuevo de la comedia. El cómico nuevo de la revolución. El trovador cómico de la revolución. Y todo eso fue algo que él supo aprovechar muy bien. Habría que reconocer su capacidad de liderazgo y fuerza para encaminar ese proyecto.

Y ese proyecto produjo varios espect√°culos que tuvieron mucho √©xito en Cuba pero no olvidemos que en Cuba tampoco hab√≠a otra cosa. La Habana no es Miami donde al mismo tiempo que t√ļ te presentas en un teatro en un estadio puede estar Mark Anthony o puede estar Billy Joel o Lady Gaga. En la Habana de los a√Īos 80 en t√©rminos de humor ten√≠amos el grupo de Virulo muy poco en el teatro y los cabarets.

Quiero recordar que en esos cabaret vi a grandes cómicos que no se han mencionado para nada en ninguno de los escritos entre ellos: Juana Bacallao, Edwin Fernández, Centurión, Barry Tatica, Mullet, Carlos Montezuma, Aurora Basnuevo, Leonel Valdés, Enrique Arredondo…
Y entiendo porqué muchos de los cómicos de hoy no les mencionan: Porque no les vieron. Pero yo si tuve esa suerte porque mi padre estaba en ese grupo. Y entre ellos también vi al gran José Antonio Rivero que era un genio de la comedía. Y también a Chaflán y muchos muchos más que no caben aquí pero creo que es justicia mencionar.

Virulo tuvo la inmensa suerte de encontrarse en el lugar oportuno en el momento oportuno. El país, la revolución, el gobierno estaban esperando a alguien como el. Y el supo aprovechar la oportunidad. Y aquello fue una explosión de éxito y todos los jóvenes que teníamos intención de hacer algo dentro del humor miramos hacia el.

Que era un hombre con talento? Evidentemente. Que supo aglutinar y servirse de otros con gran talento como Carlos Ruiz de la Tejera o como Héctor Zumbado (por cierto tampoco olvidemos a Marcos Behemaras que fue maestro de Zumbado) Ese fue su gran logro.

Lo que pasa es que esa obra del Conjunto y esos espect√°culos eran de un tiempo y un pa√≠s. Despu√©s vinieron otros tiempos y vino otro pa√≠s y el p√ļblico quiso otras cosas. Juzgar al p√ļblico ser√≠a un gran error y un acto de prepotencia. La sociedad se convirti√≥ en lo que se convirti√≥ y los gustos y apetencias de p√ļblico fueron con esos cambios.

Virulo en alg√ļn momento de la entrevista dice que hay que educar al p√ļblico. Eso no es cierto. No es labor de un comediante educar a nadie. La labor de un comediante es hacer re√≠r. Y ya es bastante. Y toda pretensi√≥n de elitismo en el humor no es m√°s que una carencia. Todos los grandes de la comedia llegaron desde el hombre m√°s humilde hasta el m√°s ilustrado. Ah√≠ est√°n los ejemplos de Chaplin y Cantinflas para demostrarlo.

Virulo fue un buen comediante y un buen gestor de su tiempo. Pero como dec√≠a mi padre eres tan bueno como el √ļltimo d√≠a que te subes al escenario. En esta carrera no valen recuerdos ni medallas. As√≠ que lo que le recomiendo a Virulo es que en lugar de contar viejas batallas (algo que es normal cuando uno mira los tiempos de oro con nostalgia) se vuelva a subir a los escenarios y vuelva a hacer re√≠r al p√ļblico para que se vuelva a colocar en un lugar cimero de la comedia cubana de hoy.

Que no solo haga teatro. Que haga como los grandes c√≥micos americanos que a√ļn siendo s√ļper estrellas como Seinfield o como Chapelle o como Chris Rock o Louis C K (que son los genios contempor√°neos de la comedia) se suben a un bar con un micr√≥fono a pelear como un campe√≥n a ganarle la atenci√≥n a la botella de whisky y a la chica guapa Y terminan poniendo al p√ļblico en pie. Para m√≠ ese es el m√©rito mayor de la comedia contempor√°nea.

Creo que quizás lo que le ha pasado a Virulo es que se quedó en los 80 y la comedia y los comediantes síguieron evolucionando hacia formas más contemporáneas de hacer, que como siempre, tienen un pie en la tradición y otro pie en la innovación. Que no todo es bueno por supuesto, pero hay cosas muy buenas y algunas maravillosas.

Quiz√°s est√° fuera de entrenamiento. O est√° desconcertado. A todos nos ha pasado en algun momento. Quiz√°s por eso dijo esas cosas en la entrevista que han levantado todo este revuelo. Quiz√°s porque ya el mismo no se encuentra en la escena de la comedia contempor√°nea cubana. O porque se siente mayor y ya ve esa pelea un poco cuesta arriba. Quiz√°s por eso ha estado haciendo esas congas que no son nada buenas y que no le aporta nada a su trayectoria como comediante.

Y todo esto se lo digo con toda la buena onda del mundo. Porque siempre nos hemos tratado con respeto y afecto. Pero yo creo que un comediante nunca puede hacer buen humor plegándose al poder. Tendría que volver a aquellos tiempos en que hacía crítica social y cuestionaba. Entonces sí que nos encantaba y sí que lo seguíamos y sí que nos parecía un comediante con brillo y no funcionario del ministerio de cultura.

Por lo dem√°s, desde aqu√≠ mi saludo a todos los comediantes cubanos. Y mi admiraci√≥n porque no es f√°cil subirse un un escenario a hacer re√≠r a la gente. A Doime, Ulises, Tello, Pelayo, Pible, Camejo, Ramon, Bonc√≥, El Bacan Antolin Zulema Robertico Carlucho Andy Bringas Marcos Olber Silva Franco D√≠az Jardiel Miguelito Coll etc etc ‚Ķ Son tantos perd√≥n los que omito. A muchos no les conozco porque me fui de Cuba hace m√°s de 30 a√Īos ya. Pero s√© que hay muchos que son excelentes o est√°n trabajando para serlo‚Ķ c√≥mo puede ser excelente un comediante, que como dec√≠a mi padre ‚Äúeres bueno como tu √ļltimo espect√°culo‚ÄĚ Ya me dir√° el p√ļblico en la pr√≥xima actuaci√≥n. Los quiero. Gracias.

Alexis Valdés.