‘existía Les Luthiers, El Tricicle, La Trinca y muchos grupos más. También existía Gila desde hacía 40 años antes y Tip y Coll y en Francia Les Nulls y en Inglaterra The Goons y Monty Phyton y muchos muchos humoristas modernos, Posmodernos, surrealistas y de todo tipo. También existían monologuistas geniales en America como Woody Allen, Bill Cosby, Richard Pryor y George Carlin y muchos otros. Lo que pasaba es que no teníamos información [en Cuba]

Virulo si tuvo la información porque viajaba. Y hay que reconocer que tuvo el impulso para crear en Cuba un grupo que intentaba hacer un estilo de comedia acorde a lo que se hacía en el mundo. Tuvo además el apoyo estatal que no ha tenido nunca ningún comediante durante la revolución. Tuvo el mejor teatro de la Habana el Carlos Marx. Tuvo una plantilla de artistas con salarios fijos, lo cual es una gran tranquilidad, porque te permite ensayar todo el tiempo que haga falta sin tener que pensar en pagar el alquiler de la comida. Lo tuvo todo.

Era el hombre nuevo de la comedia. El cómico nuevo de la revolución. El trovador cómico de la revolución. Y todo eso fue algo que él supo aprovechar muy bien. Habría que reconocer su capacidad de liderazgo y fuerza para encaminar ese proyecto.

Y ese proyecto produjo varios espectáculos que tuvieron mucho éxito en Cuba pero no olvidemos que en Cuba tampoco había otra cosa. La Habana no es Miami donde al mismo tiempo que tú te presentas en un teatro en un estadio puede estar Mark Anthony o puede estar Billy Joel o Lady Gaga. En la Habana de los años 80 en términos de humor teníamos el grupo de Virulo muy poco en el teatro y los cabarets.

Quiero recordar que en esos cabaret vi a grandes cómicos que no se han mencionado para nada en ninguno de los escritos entre ellos: Juana Bacallao, Edwin Fernández, Centurión, Barry Tatica, Mullet, Carlos Montezuma, Aurora Basnuevo, Leonel Valdés, Enrique Arredondo…
Y entiendo porqué muchos de los cómicos de hoy no les mencionan: Porque no les vieron. Pero yo si tuve esa suerte porque mi padre estaba en ese grupo. Y entre ellos también vi al gran José Antonio Rivero que era un genio de la comedía. Y también a Chaflán y muchos muchos más que no caben aquí pero creo que es justicia mencionar.

Virulo tuvo la inmensa suerte de encontrarse en el lugar oportuno en el momento oportuno. El país, la revolución, el gobierno estaban esperando a alguien como el. Y el supo aprovechar la oportunidad. Y aquello fue una explosión de éxito y todos los jóvenes que teníamos intención de hacer algo dentro del humor miramos hacia el.

Que era un hombre con talento? Evidentemente. Que supo aglutinar y servirse de otros con gran talento como Carlos Ruiz de la Tejera o como Héctor Zumbado (por cierto tampoco olvidemos a Marcos Behemaras que fue maestro de Zumbado) Ese fue su gran logro.

Lo que pasa es que esa obra del Conjunto y esos espectáculos eran de un tiempo y un país. Después vinieron otros tiempos y vino otro país y el público quiso otras cosas. Juzgar al público sería un gran error y un acto de prepotencia. La sociedad se convirtió en lo que se convirtió y los gustos y apetencias de público fueron con esos cambios.

Virulo en algún momento de la entrevista dice que hay que educar al público. Eso no es cierto. No es labor de un comediante educar a nadie. La labor de un comediante es hacer reír. Y ya es bastante. Y toda pretensión de elitismo en el humor no es más que una carencia. Todos los grandes de la comedia llegaron desde el hombre más humilde hasta el más ilustrado. Ahí están los ejemplos de Chaplin y Cantinflas para demostrarlo.

Virulo fue un buen comediante y un buen gestor de su tiempo. Pero como decía mi padre eres tan bueno como el último día que te subes al escenario. En esta carrera no valen recuerdos ni medallas. Así que lo que le recomiendo a Virulo es que en lugar de contar viejas batallas (algo que es normal cuando uno mira los tiempos de oro con nostalgia) se vuelva a subir a los escenarios y vuelva a hacer reír al público para que se vuelva a colocar en un lugar cimero de la comedia cubana de hoy.

Que no solo haga teatro. Que haga como los grandes cómicos americanos que aún siendo súper estrellas como Seinfield o como Chapelle o como Chris Rock o Louis C K (que son los genios contemporáneos de la comedia) se suben a un bar con un micrófono a pelear como un campeón a ganarle la atención a la botella de whisky y a la chica guapa Y terminan poniendo al público en pie. Para mí ese es el mérito mayor de la comedia contemporánea.

Creo que quizás lo que le ha pasado a Virulo es que se quedó en los 80 y la comedia y los comediantes síguieron evolucionando hacia formas más contemporáneas de hacer, que como siempre, tienen un pie en la tradición y otro pie en la innovación. Que no todo es bueno por supuesto, pero hay cosas muy buenas y algunas maravillosas.

Quizás está fuera de entrenamiento. O está desconcertado. A todos nos ha pasado en algun momento. Quizás por eso dijo esas cosas en la entrevista que han levantado todo este revuelo. Quizás porque ya el mismo no se encuentra en la escena de la comedia contemporánea cubana. O porque se siente mayor y ya ve esa pelea un poco cuesta arriba. Quizás por eso ha estado haciendo esas congas que no son nada buenas y que no le aporta nada a su trayectoria como comediante.

Y todo esto se lo digo con toda la buena onda del mundo. Porque siempre nos hemos tratado con respeto y afecto. Pero yo creo que un comediante nunca puede hacer buen humor plegándose al poder. Tendría que volver a aquellos tiempos en que hacía crítica social y cuestionaba. Entonces sí que nos encantaba y sí que lo seguíamos y sí que nos parecía un comediante con brillo y no funcionario del ministerio de cultura.

Por lo demás, desde aquí mi saludo a todos los comediantes cubanos. Y mi admiración porque no es fácil subirse un un escenario a hacer reír a la gente. A Doime, Ulises, Tello, Pelayo, Pible, Camejo, Ramon, Boncó, El Bacan Antolin Zulema Robertico Carlucho Andy Bringas Marcos Olber Silva Franco Díaz Jardiel Miguelito Coll etc etc … Son tantos perdón los que omito. A muchos no les conozco porque me fui de Cuba hace más de 30 años ya. Pero sé que hay muchos que son excelentes o están trabajando para serlo… cómo puede ser excelente un comediante, que como decía mi padre “eres bueno como tu último espectáculo” Ya me dirá el público en la próxima actuación. Los quiero. Gracias.

Alexis Valdés.