ESE MUCHACHO DE LOS HUEVOS GRANDES //// Yo tenía 20 años el 1 de enero de 1959 cuando Batista fue echando y Fidel Castro, por la vía de las armas, se montó en el poder. En el poder absoluto. El máximo líder, un desequilibrado mental con un ego más grande que el Himalaya, prometió un futuro luminoso donde los cubanos tendríamos un nivel de vida como el de Suiza, viviríamos en un estado de derecho donde la justicia social prevalecería, donde más nunca un policía golpearía o torturaría a un detenido y disfrutaríamos de todas las libertades existentes y por existir.
Yo, como millones de cubanos, me compré por completo su discurso inicial, deslumbrado por el carisma y la labia del Comandante en Jefe. El tiempo demostró que el tipo, buchipluma namá, era un dictador peor que Batista, que su revolución era un fraude, que el régimen llamado socialista era un desastre a la hora de gestionar, que el día a día era un apagón repleto de carencias e injusticias y que el futuro luminoso prometido era una farsa para cazar ingenuos que debían sacrificarse para que una casta de privilegiados viviera como Carmelina, mientras la población las pasaba canutas.
De esa desilusión, de ese desencanto, de esa frustración, nace mi alto nivel de escepticismo en todo lo relativo a los políticos. En Cuba y en España los he visto mentir a tutiplén, prometiendo cosas que ellos saben que no cumplirán, y una vez llegados al poder los he visto desinflarse como un globo pinchado.
Escéptico como soy, miré con distancia y recelo a los distintos opositores al castrismo que fueron surgiendo, aunque alguno, como Osvaldo Payá, me impresionó por su coherencia. Mi primera impresión de Luis Manuel Otero Alcántara fue buena, el día en que protestó por la exclusión del busto de Mella en el hotel de lujo de la Manzana de Gómez. Este muchacho tiene huevos, me dije entonces.
Los años han ido pasando y los huevos de Luis Manuel han ido creciendo. Aunque a uno no le cuadren algunas de sus actuaciones, hay que reconocerle que ha logrado lo que nadie había conseguido antes: unir detrás de su figura a miles de cubanos que le admiran y respetan por convertirse en un tumor en el culo del castrismo, cuyos dirigentes no saben cómo quitárselo de encima porque cualquier cosa que hagan va a tener repercusión internacional.
Y ese mérito lo ha conseguido poniendo el cuerpo, maltratando su salud, aguantando golpes, entrando y saliendo de calabozos, desafiando a un poder omnímodo y capaz de cualquier desmán, jugándose la vida en su empeño de ser un hombre libre en un país donde nadie es libre.
Ese gesto de arreglarle el cuello de la camisa al médico que lo atiende en el Calixto García para que salga bien en el video, retrata la humanidad de un hombre excepcional, que no se conforma con haberse librado de la opresión, sino que quiere que los demás lo hagan y les enseña que la desobediencia pacífica es un camino efectivo para lograrlo. ¿Será él la inspiración que los cubanos adormecidos y miedosos necesitan para salir de su letargo y quitarse de encima de una puñetera vez a la dictadura? No lo sé, el tiempo lo dirá.
Lo que sé es que hoy por hoy, a 5 de mayo de 2021, a pesar del escepticismo orgánico que padezco, quiero echar a un lado mi silencio y declarar públicamente que me simpatiza mucho ese muchacho de los huevos grandes que detenido en el Calixto, rodeado de represores, vilipendiado en los medios oficialistas y entero en sus convicciones, representa la mejor oportunidad que hemos tenido en 62 años de salir de la pesadilla.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La mayor en 62

When George Orwell mentioned that there are some things that are so stupid that only an intellectual could possibly believe them, he had someone like University of Colorado professor Jennifer Ho in mind.
She’s the academic who actually wrote: “Anti-Asian racism has the same source as anti-Black racism: white supremacy. So, when a Black person attacks an Asian person, the encounter is fueled perhaps by racism, but very specifically by white supremacy. White supremacy does not require a white person to perpetuate it.”
Me gustaMe gusta
El racismo, si es que existe, no es otra cosa que la intolerancia a una cultura diferente.
La solución es ocuparse de la verdadera causa, de las diferencias culturales.
Es complejo, sin dudas, pero no existe otra manera.
Salvo que la evolución natural de las culturas y subculturas asimilen las conductas o costumbres que conducen a la intolerancia que lleva al racismo
Me gustaMe gusta
Ramiro, Muy de acuerdo. En Cuba es dificil encontrar a alguna persona «blanca» que no tenga parientes negros o mulatos. Eso pasa con los negros, es dificil que no tengan algun pariente blanco. Tal vez los castros sean de los pocos donde en las fotos no se ve ni un tisnaito. Saben que Mariela tuvo un primer marido de la guardia personal de Fidel y en algun momento lo mataron y al hermano lo desaparecieron del mapa. El tipo era blanco y bien parecido, pero provenía de un nivel inferior y la Dalia se escandalizó con el soldadito.
Me gustaMe gusta
No creo que en Cuba, entre el pueblo haya realmente racismo y a eso se le puede llamar evolución, fusión natural de las culturas y paso tambien con los chinos. incluso se decía que la mujer mas bella era una mulata con facciones chinas. En Cuba, en general, siempre existen excepciones como los castros, todas las razas se han mezclado, incluso casi no se ven indios naturales, porque independientemente que los españoles mataron a muchos, es cierto que muchos quedaron, sobre todo en el oriente y ellos practicamente no se notan. En Cuba el mulato esta queda al cuello, se usan los epítetos de mulato, negro, chino o blanquito sin connotaciones racistas.
Me gustaMe gusta
Bacu, es cierto que en Cuba el grado de mestizaje es inmenso y que no existió un tipo de racismo al estilo KKK de linchar negros. Pero no cabe duda de que existe un racismo popular pese al mestizaje. Piensa en la cantidad de chistes racistas que circulan. Piensa en expresiones como «estamos haciendo las cosas como los negros» o incluso entre las negras o mulatas que dicen cuando se vam a casar con un blanco que es «para adelantar la raza»
Pocos negros o mulatos se unieron a la insurrección porque Batista era medio mulato. Casos como Almeida eran la excepción, no la regla. Y es poco común que ocupen altas posiciones. Un Obama es impensable.
Me gustaMe gusta
Cuando metieron a Lazo (creo que era ése su apellido) en el Comité Central para que hubiera un negro circuló el chiste de que Fidel Castro le estaba mostrando a los demás un bolígrafo muy curioso que le habían regalado en un viaje y tenía muchas funciones. Lo dejó en una mesa y al rato no estaba. Castro miró a Lazo y le dijo:
-Lazo, aquí nunca se había perdido un bolígrafo.
Me gustaMe gusta
Racistas los hay en todas partes, pero mi percepción personal (que puede estar equivocada, pues es personal y por tanto inductiva, no deductiva) es que de los tres países en que me tocó vivir, Cuba, España y Estados Unidos, USA ha resultado ser, con diferencia, el menos racista (en la actualidad, no antes de los 60), por más que la izquierda y los media digan lo contrario. Aquí las trabas para que los negros lleguen a donde quiera son las que se ponen ellos mismos. En España los inmigrantes africanos casi siempre son manteros, venden artesanía y chucherías en la calle.
Me gustaMe gusta
Es probable que las diferencias culturales entre blancos, negros y mestizos hayan disminuido en Cuba lo suficiente como para no estimular rechazos.
Me gustaMe gusta
“My teacher said guns kill people. I told her my pencil failed the math test.”
Me gustaMe gusta
Me pasó algo cómico. La cuencanita me trajo pollo y un cui asado. Cómo no me gusta el Curiel, me dijo: “Se lo voy a regalar a tu amigo”. Jajaja. Le lancé un grito, de enojo. !Nooo! Jajaja. ?Vas a putearle?
Pero luego le pedí perdón por mis celos y le dije que no había problemas
En un rato, mí amigo me lo cuenta para darse importancia. “Me trajo un cui asado”.
Me gustaMe gusta
¿Curiel? ¿Están como los chinos, que comen ratones? Porque los curieles no andan muy lejos de eso. ¿Comen hamsters?
Me gustaMe gusta
Si. Comida tradicional cuencana.
Le estoy dando una mala noticia a mí amigo tacaño a ver si se infarta jajaja y salimos de él.
Dice:
yo cojo por $10 en el chongo
Yo:
Esa mierda está cerrada. En la Chola cuencana cobran $20.00
Yo creo que cuando pase la pandemia, el polvito rápido ese del chongo de 15 minutos lo van a subir a $15.00
Me gustaMe gusta
Hay muchos comentarios sobre el video mostrado por la seguridad y muchas bolas sobre Luis Manuel, una de ellas dice que murió en su casa y todo el video es de una vez anterior que fue trasladadlo a un hospital, no el Calixto para atención medica. En el video en que esta en la «celda del hospital» el pelo esta un poco alto, puede ser que le haya crecido, y no se le observa que la persona detrás de la mascara tenga un lunar o verruga en el lado derecho encima de la ceja, tal vez puede ser la luz que no deja ver bien o puede ser todo un montaje. Urquiola, que merece confianza, dijo que estaba esposado a la cama y tenia dos guardias vigilándolo. Ese detalle de Luis Manuel arreglándole la camisa al medico, esta mas que sospechoso porque la camisa estaba completamente arreglada, es decir que fue preparado para humanizar al medico del G2, militante del partido con el paciente. Todos esta muy extraño y lo mejor sera esperar a ver si aparece Luis Manuel fuera del hospital.
Me gustaMe gusta
Esto lo saque de un articulo en cubanet sobre Luis Manuel:
Pero yo tengo buena memoria, tengo buenas anécdotas y las puedo contar.
La noche en que sacaron el video íntimo de mi amigo fui una de las primeras en llamarlo preocupada porque algo así lleva al suicidio a cualquier macho cubano. Y no, Luis Manuel estaba, indignado, pero tranquilo. Al día siguiente nos encontramos porque aún no me creía que estuviera tan bien. Éramos un grupo de amigos. Nos reíamos como siempre y en medio de la conversación se me ocurre decirle que le había visto las nalgas demasiado negras en el video. Lo próximo fue el short a mitad de rodillas y las risas de todos.
Para entonces, en vez de esconderse como habría hecho cualquier otro “macho cubano”, ya había transmitido en vivo hablando de la vulnerabilidad que sufrimos todos bajo este régimen totalitario. No esperó a que bajara la marea. Su respuesta fue inmediata, de la misma forma que se llenaron las redes de amigos semidesnudos que lo apoyaban.
Años antes, le había dado vida a Miss Bienal, una bailarina de cabaret cuya sola presencia ponía en tela de juicio las demás piezas de arte del evento. Los que saben poco de arte se escandalizaron y todavía, a cada rato, sacan a relucir ese performance, así como aquel del stripper en una de las avenidas más céntricas del Vedado. https://www.cubanet.org/destacados/luis-manuel-no-es-ingenuo-ni-santo-ni-mesias/
Me gustaMe gusta
¿Qué mostraba el video íntimo que lo pudiera llevar al suicidio? ¿Es gay?
Me gustaMe gusta
Ah, que se le veian las nalgas. Leí con más detenimiento
Me gustaMe gusta
¿Repercusión internacional? ¿Con Cuba? ¿Cuánta tuvo lo del remolcador 13 de marzo? ¿O ls de las avionetas de Hermanos al Rescate? Los medios de comunicación internacionales, dominados por la izquierda, tratan a la dictadura cubana con los mismos guantes de seda con que trataban a Obama y ahora a Biden. Si la prensa fuera medianamente normal estaría haciendo zafra con las bidenadas.
Repercusión internacional si Israel le pisa un cayo a un palestino. La ONU saca una resolución de condena.
¿Que no saben qué hacer con él? ¡Con lo fáciles que son los accidentes en un medio como el cubano! El día que les apetezca hacerlo lo desaparecen. A lo mejor se están divirtiendo con las cosas que hace.
Me gustaMe gusta
Y Fidel Castro era muchas cosas pero de desequilibrado mental no tenía un pelo. Sabía perfectamente bien lo que estaba haciendo y conseguía sus objetivos personales. Vamos, que no era Biden. Aunque tampoco es el genio que supone Norberto Fuentes que juega ajedrez tridimensional.
Cierto es que se le ocurrieron estupideces como el cordón de la Habana, pero en nada lo afectaban a él y su poder. Eran caprichos y se podía dar el lujo de tenerlos.
Me gustaMe gusta
Tal vez si era un desequilibrado mental, y estaba loco, loco de poder. Cierto que todo lo que hizo lo hizo por el poder, no solo de Cuba, sino del mundo, claro sabia que el mundo le seria muy dificil dominarlo, pero trato poco a poco de dominar America y consiguió algunos paises como Venezuela, Bolivia, Ecuador. El mismo Jrushchov se dio cuenta que el indio castro estaba medio ido y no lo dejo usar los cohetes. El solo hecho de querer tirarle los cohetes a US ya denota que no estaba bien de la cabeza. El, seguro estoy que ya tenia preparado su escondite bajo tierra, porque todos estos locos siempre son los mas pendejos que existen. Juegan con la vida de los otros pero nunca con la suya. Hay un video de cuando era estudiante y en una manifestación antes de que los policías empezaron a echar agua, salió disparado como una puta a esconderse en los edificios cercanos. Cuando iba en una embarcación rumbo a Dominicana y Mansferrer se entero que iba en el barco, el cagandante, cagao tuvo que tirarse al agua porque se la iban a pelar. No tuvo el coraje de enfrentar a Mansferrer que tambien era estudiante. En la Sierra solo participo de lejos en el primer combate del Uvero, despues de eso lo retiraron, por precaución del todos los otros combates. Le tenia un miedo que se cagaba a Posada Carriles, lo conocía bien, Posada fue del movimiento 26 de Julio y fue de los que pusieron las 100 bombas en la Habana.
Me gustaMe gusta
Si, yo sé que incluso Tanya le hizo la canción ese hombre está loco y tuvo sus arranques pero no más que los de cualquiera. A él se le notaban mas porque tenía poder. No llegaba a desequilibrado. Además, había método en su locura, como en la de Hamlet. Tuvo buen cuidado de perderse en las calles de Santiago y no asaltar el Momcada y estar bien escondiditp en la Sierra y mandar a otros a invadir. El mayor riesgo que corrió fue cuando vino en el Granma. El Che estaba más loco.
Me gustaMe gusta
Lo del remolcador fue una traición mundial contra los que murieron en el, asesinados por los esbirros, vendepatrias, de los castros y perdonen la redundancia.
Me gustaMe gusta
Video de Jerusalem de hace 100 años
https://www.israelunwired.com/the-oldest-video-footage-of-jerusalem-you-will-ever-see/
Me gustaMe gusta
Muy bueno el video. Hicieron de terrenos baldíos he improductivos uno de los paises mas productivos y educados del mundo. Se que en todas las culturas hay de todo, pero de todas formas no puedo entender como en Florida, en particular en Miami los demóc ratas tienen tantos partidarios judios. Hay alguna buena explicación? Saludos
Me gustaMe gusta
Porque se puede ser inteligente y utópico. La inteligencia no equivale a la sabidduría. Los judíos tienen tendencia a la intelectualidad y los intelectuales comen de lo que pica el pollo porque viven en su mundo ideal y no en la realidad. Ya lo dijo Orwell. Por eso más de la mitad de los judíos (creo que anda por el 70%) vota demócrate en la Florida y en todas partes. Los Ben Shapiro, Dennis Prager, Burt Prelutsky etc son excepciones no la regla
Me gustaMe gusta
El tema judío es complejo. Mira este viejo video de Dennis
https://www.prageru.com/video/if-you-hate-israel-youre-no-friend-of-the-jews/
Me gustaMe gusta
Muy bueno el video. La mala propaganda izquierdista cala en mucha gente. Como dijera Carbonel(el gordo Carbonel de la Escuela de Matemáticas) no se si lo recuerdas, fue todo un personaje, en una clase de Marxismo, creo fue en tercer o cuarto año, estaba el profesor hablando de la propaganda capitalista y dice Carbonel, no se preocupen los reyes de la propaganda en el mundo son los comunistas, todos nos miramos incrédulos, e interesante, nadie dijo nada, los de la UJC y del partido se quedaron mudos. El profesor al ver eso paso a otro tópico.
Me gustaMe gusta
Por supuesto que me acuerdo de Carbonell. Uno de los grsndes personajes de la escuela. La escuela era una mata de personajes. Son años inolvidables de mi vida. Antes siempre yo desentonaba. Ahi no.
Me gustaMe gusta
Julian sabes, buen punto, cierto que la escuela estaba llena de personajes interesantes. En otros lugares tal vez pasaban por «raros». Me acuerdo de algunos que en algun momento compartimos aula, Mayari, Shulcloper, Alberto, Pla, Azoy, Domenech, Carbonell, y otros cuyos nombres «no los recuerdo». Claro esto solo referido a los que compartieron aula. Tal vez yo era de los «mas cuerdos». Un dia entre al calixto por una dolencia, el Dr de turno me pregunto que hacia y cuando le dije que estudiaba Matemáticas, su actitud cambio y al final me dijo que debía ver a un siquiatra. Despues de aquello me limite bastante con los medicos.
Me gustaMe gusta
Yo no era de los cuerdos, como bien sabes 🙂 Ni siquiera pertenecía a la especie humana. Era lechón 🙂
Me gustaMe gusta
al médico que lo atiende en el Calixto García tiene que ser tremendo chivatón. Si él no se ha dado cuenta, está muy drogado
Me gustaMe gusta