https://www.academia.edu/40271654/JOSÉ_MARTÍ_Y_NUEVA_YORK_LA_CRÍTICA_AMBIVALENTE_DE_LA_MODERNIDAD_URBANA?email_work_card=view-paper

…mientras otros van de sobraos por el mundo:

https://www.academia.edu/3003852/Desde_los_umbrales_de_la_memoria_Ficción_autobiográfica_en_Armon%C3%ADa_Somers?email_work_card=title

Giordan Rodriguz dijo…

¿Qué es coquetear con el capitalismo, German? Por favor, hermano: ¿Qué es coquetear con el capitalismo? ¿Entender que diversificar los modos de producción y los tipos de propiedad es coquetear con el capitalismo? ¿Fomentar la inversión de ciudadanos exyranjeros no es coquetear con el capitalismo y hacer eso mismo con ciudadanos cubanos sì lo es? ¿Que ETECSA funcione como un monopolio estatal no es coquetear con el capitalismo y fomentar las PYMES sí lo es? ¿Que GAESA no responda a la Contraloria General de la República no es coquetear con el capitalismo y que sì responda sí lo es?

8 de mayo de 2021, 23:09

.

…más tarde:

German, si quieres sellar, sellamos. Pero la Ideología no desaparece con ningun sistema social, existió desde que apareció el linaje humano sobre la tierra y mientras existamos, existirá.

Marx llamó IDEOLOGÍA, en síntesis, al conjunto las representaciones -ideaciones, si lo prefieres- que determinado conglomerado humano se hace de la realidad según sus condiciones materiales de existencia, o sea, la idea compartida del Sí-Social según las condiciones reales y materiales en las que se desenvuelve la vida humana, ideaciones que permiten la anticipación, la planeación, la reconversión de esa ideología en acciones modificadoras de esa realidad.

¿De qué modo esas representaciones o ideaciones pueden desaparecer por el solo hecho de que cambie el modo en que un conglomerado modifique la realidad? No desaparecen, al contrario, se enriquecen si esas modificaciones de la realidad son exitosas económicamente y son sostenibles ecológicamente. ¿Somos ahora los cubanos exitosos económucamente y sostenibles ecológicamente?

Cambia la ideología, como cambia la realidad, pero ni una ni la otra desaparecen por el solo hecho de que cambien las relaciones de producción.

Para concretarlo, German: ¿Cómo garantiza ETECSA que no desaparezca la ideología y cómo, en cambio, las PYMES la desaparecen si, en caso de implementarse las segundas, formarían parte de la realidad?

¿Cómo sería posible reproducir la ideología con la inversión en Cuba de capitalistas extranjeros, constantes y sonantes, y sería imposible reproducirla con la inversión de nacionales?

«Todo lo que se encamine a lo privado pierde su esencia colectiva» sí,.probablemente sea así, habría que reflexionar: ¿Y qué si así fuera? ¿Quién ha demostrado en la práctica que la supresión porque sí de la propiedad privada conduce al socialismo? ¿Stalin? ¿Mao? ¿Brezchnev? ¿Qué lo ha demostrado? ¿La colectivización forzosa? ¿El gran paso adelante? ¿La ofensiva del 68 nos condujo al socialismo? ¿A qué socialismo nos condujo la ofensiva del 68?


9 de mayo de 2021, 2:41