La hoguera de San Isidro

(recreando la lista que hace LJC hoy) que tiene el cúmulo de “protestones” ahora que no tenía cuando su ‘Maleconazo’ en la Habana el 5 de agosto de 1994:

1. Internet y telefonía celular: permiten que cualquier suceso sea conocido e incluso reportado en vivo para todo el mundo. Eso hace mayor no sólo la difusión, sino también la convocatoria.

2. está más o menos organizado

3. cuenta con apoyo internacional potenciado por la Internet

4. No existe ya la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba que propiciaba el éxodo como una válvula de escape en masa. Ahora no hay a donde ir, menos para un grupo en condiciones tan desventajosas.

5. Fidel Castro ya no está. Guste o no, su habilidad de estratega le permitía aplacar cualquier incidente. Los dirigentes actuales no han sido capaces de manejar sin brutalidad la presencia de artistas e intelectuales en una acera del Vedado, no se diga ya marchar en medio de una multitud molesta, que de incurrir en la prepotencia de minimizar lo que pueden lograr si consiguen el suficiente liderazgo para canalizar insatisfacciones sociales crecientes; es pecar de subestimación, que en política, como diría José Fouché, «es peor que un crimen, es un error».

LO MÁS IMPORTANTE:

6. Tienen una causa ‘justa’, clara: El Movimiento San Isidro –compuesto mayoritariamente en su base social por personas humildes, negras y mestizas– se presenta ante la población marginada y vulnerable de los barrios pobres de la vieja ciudad, como la resistencia frente a la dominación de la élite, esencialmente blanca y rolliza, que habita las antiguas mansiones de la burguesía republicana. Maykel Osorbo con unas esposas a medio poner alzadas al viento es el símbolo de eso. Y nadie dude del poder de un símbolo.San Isidro (MO)

(Captura del video publicado en el perfil de Facebook del MSI)

7. La Tendencia montante por meses: Tiene una persistencia, coherencia, ascenso constante por meses. El Movimiento San Isidro ha puesto sobre la mesa la protesta de los marginados de la ciudad, de quienes tienen pocas opciones y esperanzas. Para los que han visto más allá de las malas palabras, el MSI ha ganado respeto por la imagen de valentía que proyecta. Con un discurso que busque articular consensos, podrían conseguir una ascendencia sobre cada vez más personas.

8. Desgaste de la propaganda oficialista. MSI poseen el potencial y hasta ahora no han recibido un contragolpe efectivo, más que las habituales acusaciones de mercenarismo hechas por el Premio a la Dignidad, Humberto López. Sin embargo, aun cuando pueden ser ciertas, la reputación del mensajero y sus antecedentes de eludir verdades hacen que el mensaje sea, cuando menos, dudoso. Por otra parte, a fuerza de repetirlas y repartirlas a diestro y siniestro, parecen importarles cada vez a menos gente.

9. Un exilio mas activo en todos los aspecto, incluida la efectiva produccion de materiales de alto nivel artístico como la pelicula Plantados o la cancion ‘Patria y Vida’ usada por MSI en sus actos publicos que arrebataron a la policia a Maykel Osorbo, mantuvieron esa policia a raya, y luego hicieron que retiraran las esposas a medio poner al susodicho.

10. Mayor numero de exigencias de los que protestan públicamente. Una solución para disminuir el oxígeno al fuego de San Isidro sería cambiar las condiciones políticas y económicas que le dan origen y sustento. De proyectos y promesas difícilmente se vive. No son comestibles. Pero no solo resolver el problema de la pobreza y la marginalización sería suficiente, pues algunos de los que hoy se congregan en torno a ellos no lo hacen movidos solo por eso, sino también por exigencias políticas que requieren de un proceso de diálogo sobre la base del reconocimiento de las mutuas diferencias.

Los de San Isidro son gente guapa y pobre, no tienen nada que perder. Reprimirlos puede ser una solución a corto plazo –nada republicana, nada cívica, nada martiana–, pero si se llega a la sangre, entonces, más que un símbolo, habrán creado un mártir y contra eso difícilmente podrán revertir las consecuencias.

https://jovencuba.com/hoguera-san-isidro/amp/


Ninguna causa hoy, esta aislada, dada la tremenda conexion que hay en el planeta. Y cualquier llama es buena para hacer retroceder las fuerzas del mal.

.

Hay niños y mujeres en las calles:

Remember Remolcador ‘13 de Marzo’