así lo ve harari:
Los médicos de cabecera que se ocupan de diagnosticar enfermedades conocidas y de administrar tratamientos comunes serán sustituidos probablemente por IA médicas. Pero justo por eso, habrá mucho más dinero para pagar a médicos humanos y a ayudantes de laboratorio a fin de que realicen investigaciones punteras y desarrollen nuevos medicamentos o procedimientos quirúrgicos .[12]

Harari no solamente cree en los extraordinarios avances que sobre vendrán con la IA en la salud. También cree que esos avances producirán seres humanos superiores mejorando nuestras capacidades naturales.
Pero más importante aún que el hecho de que tendremos seres humanos superiores en poco tiempo, también cree que, al menos al principio de este proceso revolucionario, solamente las élites tendrán acceso a esas capacidades superiores.
Fundamentalmente por lo que nos espera en el campo laboral que según sus palabras a los homo sapiens comunes les depara la irrelevancia (algo peor que la exclusión) toda vez que la IA se encargará de las tareas necesarias para la provisión de los bienes y servicios que necesitaremos.
Es decir, probablemente nos espera un retroceso. La democracia podría ser una simple parodia en el futuro.
Habría élites súper humanas y una plebe no solamente sometida sino también conducida por la IA (nos dirá está IA que debemos hacer, comer, ver, leer, etc mediante poderosos software que como ya hoy vemos con los GPS y las sugerencias de Google sobre las lecturas a las que accedemos primero y por dónde nos dirigimos en nuestros carros)
Aparentemente Harari no creería en el progreso o desarrollo humano. Los hechos seguirán conduciendonos sin nada que seamos capaces de hacer para modificar o adaptar ese destino a algo mejor.
En fin….
Me gustaMe gusta